Ailén Valente, la única gimnasta argentina en Río 2016: "Siempre fue mi sueño llegar a un Juego Olímpico"



Ailén Valente tiene apenas 20 años y cumplirá el sueño de todo deportista amateur: estar en sus primeros Juegos Olímpicos. Siendo la única clasificada argentina en gimnasia artística, disfruta el momento que atraviesa y ya palpita lo que será Río de Janeiro 2016.

En diálogo con Misión Olímpica, Ailén habló de sus inicios, sus expectativas de cara a los Juegos, y de las dificultades que atraviesa un atleta para cumplir sus sueños. Cómo llegó a dejar el secundario y los amigos para competir en la máxima cita deportiva.

-¿Cómo va la preparación a Río y cómo sigue tu calendario previo a los juegos?
-La preparación a Río viene muy bien. El 10 de julio viajo a Suiza para entrenar las últimas semanas allá y finalizar la puesta a punto. Luego, el 31 viajamos directo para Río, ya no volvemos para Argentina.

-¿Cuándo empezaste a practicar este deporte y quién te motivó a hacerlo? 
-Arranqué a los 3 años. Mis papás fueron los que me llevaron, porque decían que era muy inquieta y que lo único que había para hacer a esa edad era gimnasia.



-¿Cómo está compuesta tu familia?
-En mi familia somos mi papá, mi mamá y yo. Soy hija única. Los dos son profesores de educación física. Si bien no están relacionados con la gimnasia artística en específico, están de alguna manera relacionados en lo que es el deporte en general.

-¿Cuándo sentiste que esto dejaba de ser una práctica en tu vida para empezar a competir?
-A los 7 años. Ahí me federé y empecé a competir a nivel nacional. La carga horaria era mucho mayor y tuve que hacer una elección: si quería seguir entrenando todos los días, tantas horas o si lo quería seguir haciendo como hobby. Y mi respuesta fue que quería seguir a pesar de todo.

-¿Imaginabas alguna vez llegar a los JJ.OO?
-La verdad siempre fue mi sueño llegar a un Juego Olímpico. Toda mi vida fue una ilusión y que se haga realidad es una satisfacción enorme.

-¿Qué dicen tus amigas de la infancia de que vas a competir en Río?
-Mis amigas están súper contentas y me apoyan en todo. Nunca me reprocharon nada, y eso me hace sentir muy bien.

-Tuviste que dejar miles de cosas para cumplir este sueño…
-Tuve que dejar muchas cosas de lado, pero lo que más me costó fue dejar el último año de secundario y cambiarme a otro colegio para hacerlo libre. Dejar de ir presencial el último año fue muy duro. Pero fue una decisión que tuve que tomar para poder llegar hasta acá.



-¿Qué sentiste en el momento en el que te clasificaste a Río? Vas a ser la única argentina en esta disciplina...
-Cuando me enteré que clasifique estaba feliz. No tenía palabras, solamente me desbordaba la felicidad. Me genera orgullo realmente saber que soy la única que representa la gimnasia artística de todo nuestro país, es increíble.

-¿Qué esperás de los Juegos? ¿Cuáles son tus expectativas a nivel deportivo y personal?
-Espero que sea una experiencia inolvidable. Poder compartir la Villa Olímpica con los mejores deportistas de todo el mundo debe ser increíble. A nivel deportivo espero poder subir un poco la dificultad en algunas series, hacer un buen papel y tratar de conseguir el mejor puesto posible. A nivel personal, espero poder disfrutar cada minuto ya sea dentro del gimnasio, en la Villa o en las calles. Quiero disfrutar al máximo este logro y no olvidármelo nunca más.

-¿Ya pensaste en cruzarte con algún deportista en especial para sacarte una foto en la Villa?
-La verdad es que no quiero una foto con un deportista en particular. Con todos los que estén ahí alguna me voy a sacar, ja. Y las voy a guardar como si fueran oro.