Clasificados a Río, 1º parte: cómo y cuándo lograron el pasaje



Al menos 201 deportistas argentinos ya tienen asegurado su pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -todavía la cifra puede incrementarse- y en Misión Olímpica te invitamos a repasar cuándo y cómo fue que consiguieron su clasificación a la cita olímpica.

*Aclaración: En esta lista, solo figuran quienes lograron su boleto de manera individual. (Ver clasificació por grupos).

Atletismo (13):

Germán Chiaraviglio – salto con garrocha. El santafesino se consagró campeón en el Sudamericano de Lima (Perú), con 5.70 metros y obtuvo su plaza olímpica, el 12 de junio, tras conseguir la marca mínima dispuesta por la federación internacional (5,70).

Germán Lauro – lanzamiento de bala. El 13 de junio, se consagró campeón en Lima con una marca de 20,77 metros, superando la mínima que era de 20,50 metros.

Juan Manuel Cano – 20 kilómetros marcha. Bajó la marca mínima para Río 2016 (1 hora y 24 minutos) en el Challenge de Río Maior, disputado en Portugal, el 18 de abril, con un tiempo de 1h23m30s.

Rocío Comba – lanzamiento de disco: Se clasificó en el Grand Prix disputado en Río Tecero (su ciudad natal), al superar los 61 metros impuestos por la IAAF (61,84m).

Jennifer Dahlgren – lanzamiento de martillo: Se metió en Río el 8 de agosto, cuando lanzó en el CeNARD 72,01 metros, superando los 71 metros que exigía la IAAF.

Braian Toledo – lanzamiento de jabalina: Logró su pasaje en el Mundial de Pekín, China, tirando 83,32 metros (la mínima era de 83m), el 24 de agosto el año pasado.

María de los Ángeles Peralta – maratón: El 27 de septiembre, en la maratón de Berlín, hizo un tiempo de 2h, 37m y 57s,  bajando el tiempo impuesto por la CADA (2:39) y la IAAF (2:42).

Federico Bruno – maratón: El entrerriano logró la marca mínima de CADA con 2h, 15m y 40s en Hamburgo, Alemania, el 17 de abril.

Luis Molina – maratón: En la maratón de Buenos Aires, logró la marca mínima para estar en Río, el 11 de octubre, con 2h, 15m y 23s, menos que las 2:17 que exigía la IAAF.

Mariano Mastromarino – maratón: El 15 de noviembre, en Valencia, España, metió 2h, 15m y 39s y clasificó a los Juegos.

Belén Casetta – 3000 metros con obstáculos: En el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro, a mediados de mayo, la marplatense logró el pasaje al ganar la medalla de oro y lograr la marca de 9h, 42m y 93s, menos que las 9:45 que imponìa CADA.

Viviana Chávez – maratón: El 10 de abril, en Rotterdam, la sanjuanina hizo 2h, 38m y 20s bajando la marca de la IAAF.

Rosa Godoy – maratón: También en Holanda, consiguió un registro de 2h, 38m y 41s, metiéndose en los Juegos de Río.

Federico Bruno – maratón: El entrerriano logró la marca mínima de CADA con 2h, 15m y 40s en Hamburgo, Alemania, el 17 de abril.

Belén Casetta – 3000 metros con obstáculos: En el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro, a mediados de mayo, la marplatense logró el pasaje al ganar la medalla de oro y lograr la marca de 9h, 42m y 93s, menos que las 9:45 que imponìa CADA.



Boxeo (5):

Fernando Martínez – 52 kilogramos: En el Preolímpico disputado en La Rural, se quedó con una de las dos plazas. Se disputó en marzo.

Alberto Melián – 56 kilogramos. Logró su pasaje a Río en el Preolímpico disputado en Buenos Aires. Serán sus segundos Juegos.

Ignacio Perrín – 60 kilogramos. Logró su pasaje sin presentarse a pelear, ya que su rival por el tercer puesto no se presentó debido a una lesión, en el Preolímpico de Buenos Aires.

Alberto Palmetta – 69 kilogramos: También en La Rural, consiguió el boleto tras conseguir la última plaza peleando por el tercer puesto.

Yamil Peralta – 91 kilogramos. En el Preolímpico, alcanzó una de las tres plazas al meterse en la final. Serán sus segundos Juegos Olímpicos.


Canotaje de velocidad (1):

Kayak individual (K1) masculino – 200 metros: Rubén Rézola finalizó  9° en el Mundial de Milán y logró una de las ocho plazas luego de que Rusia y Francia liberaran el cupo máximo por países.

Canotaje slalom (1):

Sebastián Rossi – canoa individual (K1). El único representante argentino se metió en Río tras un reclamo de Estados Unidos, louego de obtener el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ciclismo BMX (2):

Gonzalo Molina – prueba masculina: Finalizó en el octavo lugar del ranking olímpico, que terminó el 31 de mayo. Fue seleccionado para representar a la Argentina.

Gabriela Díaz – prueba femenina: Obtuvo el último boleto adicional que se repartió a través de la clasificación individual.

Ciclismo de montaña (1):

Catriel Soto – prueba masculina: El 25 de mayo selló su pasaje por el cierre del ranking olímpico, siendo top ten mundial.

Ciclismo de ruta (3 deportistas y 4 plazas):

Pelotón masculino: La Federación argentina eligió, en junio, a Eduardo Sepúlveda, Daniel Díaz y Maximiliano Richeze, tras finalizar tercera del ranking del América Tour, que cerró el último día de 2015.

Contrarreloj masculino. El mismo Sepúlveda será parte de la prueba contrarreloj masculina.



Esgrima (1):

Belén Pérez Maurice – sable femenino: Tras cerrar el 4 de abril el ranking olímpico, logró su boleto al ser la segunda mejor americana ubicada en la lista de la FIE.

Gimnasia artística (1):

Ailén Valente: Se quedó con la última de las 34 plazas en el Preolímpico de Río de Janeiro, en abril, al lograr un puntaje de 49.598. Reviví la entrevista que dio con Misión Olímpica.

Judo (2):

Paula Pareto – 48 kilogramos: Campeona del mundo, logró estar 2da en el ranking a fines de mayo y se quedó con uno de los boletos.

Emmanuel Lucenti – 81 kilogramos. También por ranking, no estuvo entre los 32 de su división pero se quedó con una de las dos plazas continentales.

Lucha (1):

Patricia Bermúdez – estilo libre (48kg): Consiguió su pasaje al meterse en la final del Preolímpico de Frisco, Estados Unidos, alcanzando una de las dos plazas que entregaba el torneo.

Natación (4 deportistas y 6 plazas):

Federico Grabich – 200 metros libre: El 20 de marzo de 2015 logró su primera plaza al marcar 1 minuto, 47 segundos y 79 centésimas en el selectivo de Mar del Plata, bajando por menos de 20 centésimas lo exigido por la FINA.

Federico Grabich – 100 metros libre: En los Panamericanos, logró su pasaje al hacer 48 segundos y 26 centésimas, siendo campeón.

Federico Grabich – 50 metros libre: Hizo 22 segundos y 25 centésimas en Toronto y bajó por 2 centésimas lo exigido por la FINA.

Santiago Grassi – 100 metros mariposa: Salió segundo en Toronto, alcanzando la marca de 52 segundos, 34 centésimas que lo depositaron en Río.

Martín Naidich – 1500 metros libre. En el Mundial de Kazán, en Rusia, trajo su boleto al hacer 15m14s38, bajando la marca mínima de 15m14s77.

Virginia Bardach – 200 metros mariposa: Tuvo su pasaje al bajar la marca mínima exigida por la FiNA (2:14.26) con los 2:13.46 conseguidos en el Sudamericano Absoluto en Paraguay.

Virginia Bardach – 400 metros mariposa. En Asunción, también, hizo 4:42.62, fue campeona y bajó los 4:43.46 del índice.

Pentatlón moderno (2):

Emmanuel Zapata – prueba masculina: Tuvo su pasaje en los Panamericanos de Toronto, en donde finalizó en la quinta posición, ganando la plaza para el mejor sudamericano del torneo. Reviví la entrevista con Misión Olímpica.

Iryna Khokhlova – prueba femenina. Su mujer, finalizó sexta en el ranking olímpico y acompañará a su esposo en Río.



Remo (2):

Brian Rosso – single scull: Logró su pasaje al coronarse subcampeón del Preolímpico de Chile y ganar uno de los seis boletos en juego.

Lucía Palermo – single scull: En el mismo Preolímpico, salió séptima y tras una reubicación de plazas, logró un pasaje.

Tiro deportivo (5):

Fernanda Russo – rifle de aire 10 metros: La más joven de la delegación (15 años) logró una de las dos plazas en Toronto, el 13 de julio, al coronarse subcampeona.

Fernando Borello – fosa. También en Toronto, logró una de las dos plazas en la final por la medalla de oro.

Amelia Fournel – rifle 50 metros a tres posiciones: El 18 de julio, en Toronto, logró su pasaje en la final por la medalla dorada.

Melisa Gil – skeet: En la final por el oro, no pudo ganar pero consiguió un boleto a los Juegos de Río.

Federico Gil – skeet. En agosto, durante la Copa del Mundo de Gabala, terminó 5ª y se quedó con uno de los boletos a Río.

Triatlón (2):

Gonzalo Tellechea – prueba masculina: Logró una de las plazas por ranking olímpico, que cerró el 15 de mayo, al terminar 40º de 54º.

Luciano Taccone – prueba masculina: Cerró el ranking como 47º del mundo, luego de que se descartaran algunos países por tener más de tres clasificados.

Vela (5):

En este deporte, las plazas pertenecen a los países y no a los deportistas. Por lo tanto, la Federación Argentina de Yachting determina quiénes son los representantes.

RS:X masculino: Mariano Reutemann le dio a la delegación el primer boleto el 18 de septiembre de 2014, en el Mundial de Vela de España.

Laser: Julio Alsogaray terminó 28° en el Mundial de Laser de Kingston (Canadá) y obtuvo una de las nueve plazas que se repartieron el 6 de julio pasado.

Laser Radial: En el mundial de la clase en Omán, terminó en la 21° posición y se robó la cuarta y última plaza a repartir.

Finn: En el último certamen clasificatorio a Río 2016 para esta disciplina, la Copa Mundial de Miami en enero, Facundo Olezza se llevó el premio mayor al terminar en la 10° posición de la competencia y quedar como el mejor americano del torneo.

470 femenino: En Miami, la mendocina de 21 años terminó 26° en la tabla general y se quedó con la plaza olímpica al ser la mejor americana del torneo.

Fuente: Cinco Anillos.