Cinco claves para mejorar el deporte olímpico de cara a Tokio 2020



Pasaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros en los que el ENARD, creado en el año 2010, apoyó económicamente a los atletas argentinos durante todo el ciclo olímpico.

Sin embargo, más allá de las becas, las cuales cada deportista remarca la importancia de tenerlas, sabiendo que antes no existían, hay algunos factores que Argentina debe mejorar -o potenciar- pensando a futuro, si quiere verse cada vez más arriba en el medallero.

INFRAESTRUCTURA: de nada sirve financiar un viaje al exterior, si en el país no hay espacio físico para poder entrenar en condiciones normales. Joana Palacios, la pesista que representó al país en Río 2016, sostuvo luego de participar que practicaba debajo de la tribuna del estadio Jorge Newbery de Rosario.

Por parte del Comité Olímpico Argentino (COA) la idea -y el sueño- es tener otro centro de alto rendimiento como el Cenard, pero en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.



PROFESIONALIZAR ENTRENADORES Y DIRIGENTES: algunos atletas, finalizados los Juegos, remarcaron la necesidad de tener entrenadores y dirigentes que estén a la altura. En algunos casos, las federaciones son las que terminan eligiendo al coach de un equipo (sea natación, taekwondo, judo, ciclismo, etc) y muchas veces, como en la vida, las elecciones son a dedo y responden a diversos intereses.

Amigos del poder, conocidos; gente que no está capacitada y termina entorpeciendo el trabajo de atletas que tienen mucho potencial y se ven perjudicados. Los dirigentes, encargados de tomar estas decisiones, también deben estar a la altura. Se necesita profesionalizar ambos puestos.

FEDERALISMO: la mayoría de los atletas tienen que entrenarse en Buenos Aires, dejando familia, amigos y todo en sus ciudades natales. Tener centros de desarrollo deportivo en el interior del país sería algo ideal.

MINISTERIO DE DEPORTES: es el próximo paso con el que sueña Werthein. Las potencias mundiales siguieron este camino para llegar al éxito deportivo. En la actualidad, existe un Ministerio de Educación y Deportes (preside Esteban Bullrich), aunque la idea sería tener uno propio.

APOYAR, MÁS ALLÁ DEL RESULTADO: en la actualidad, el ENARD exige resultados a la hora de becar a deportistas. Es decir, si no se consiguen determinados objetivos, se retira el apoyo económico. La ayuda, en algunos casos, puede terminar convirtiéndose en una presió.