Cinco claves para mejorar el deporte olímpico de cara a Tokio 2020



Pasaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros en los que el ENARD, creado en el año 2010, apoyó económicamente a los atletas argentinos durante todo el ciclo olímpico.

Sin embargo, más allá de las becas, las cuales cada deportista remarca la importancia de tenerlas, sabiendo que antes no existían, hay algunos factores que Argentina debe mejorar -o potenciar- pensando a futuro, si quiere verse cada vez más arriba en el medallero.

INFRAESTRUCTURA: de nada sirve financiar un viaje al exterior, si en el país no hay espacio físico para poder entrenar en condiciones normales. Joana Palacios, la pesista que representó al país en Río 2016, sostuvo luego de participar que practicaba debajo de la tribuna del estadio Jorge Newbery de Rosario.

Por parte del Comité Olímpico Argentino (COA) la idea -y el sueño- es tener otro centro de alto rendimiento como el Cenard, pero en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.



PROFESIONALIZAR ENTRENADORES Y DIRIGENTES: algunos atletas, finalizados los Juegos, remarcaron la necesidad de tener entrenadores y dirigentes que estén a la altura. En algunos casos, las federaciones son las que terminan eligiendo al coach de un equipo (sea natación, taekwondo, judo, ciclismo, etc) y muchas veces, como en la vida, las elecciones son a dedo y responden a diversos intereses.

Amigos del poder, conocidos; gente que no está capacitada y termina entorpeciendo el trabajo de atletas que tienen mucho potencial y se ven perjudicados. Los dirigentes, encargados de tomar estas decisiones, también deben estar a la altura. Se necesita profesionalizar ambos puestos.

FEDERALISMO: la mayoría de los atletas tienen que entrenarse en Buenos Aires, dejando familia, amigos y todo en sus ciudades natales. Tener centros de desarrollo deportivo en el interior del país sería algo ideal.

MINISTERIO DE DEPORTES: es el próximo paso con el que sueña Werthein. Las potencias mundiales siguieron este camino para llegar al éxito deportivo. En la actualidad, existe un Ministerio de Educación y Deportes (preside Esteban Bullrich), aunque la idea sería tener uno propio.

APOYAR, MÁS ALLÁ DEL RESULTADO: en la actualidad, el ENARD exige resultados a la hora de becar a deportistas. Es decir, si no se consiguen determinados objetivos, se retira el apoyo económico. La ayuda, en algunos casos, puede terminar convirtiéndose en una presió.

Río 2016: evaluación de los Juegos dejando de lado el medallero



Los Juegos Olímpicos de Río 2016 llegaron a su fin y, como sucede después de cada acontecimiento de esta envergadura, llegó la hora de hacer una evaluación de lo que fueron unos Juegos con muchas emociones para el deporte argentino pero sin la cantidad de medallas que vaticinaban desde el Comité Olímpico Argentino (COA). Al menos, su presidente, Gerardo Werthein, sostuvo en la previa que Argentina iba a conseguir seis podios.

Indudablemente las tres medallas doradas logradas le dan otro sabor a la evaluación, ya que no se conseguía esa cifra desde Londres 1948. Sin embargo, y teniendo en cuenta el apoyo económico (225 millones de dólares) que tuvieron los atletas argentinos en el ciclo olímpico camino a Río 2016, no hubo una gran evolución.

Tres de los medallistas ya se habían subido alguna vez al podio (Paula Pareto, Juan Martín Del Potro y Santiago Lange), mientras que el oro de Los Leones refleja la continuidad del hockey en el medallero olímpico, como hasta entonces habían sido con Las Leonas. Difícil determinar si los logros fueron producto de un trabajo por parte de la Secretaría de Deporte y el ENARD, o si se trata de, propiamente, méritos individuales.



Algo que sí hay que tener en cuenta es que no habrá que desmotivarse cuando en Tokio 2020, el número de clasificados sea menor a los 216 que terminaron participando en Río. Brasil, por ser anfitrión, liberó algunos cupos, como los del voley o el handball femenino, que permitieron que estas disciplinas tengan su debut en un Juego Olímpico. Otros, claro, cada vez la tienen más complicada, como es el caso del básquet, ya sin la Generación Dorada, o el fútbol, que primero deberá resolver otros problemas para volver a ser. Los Gladiadores, a su vez, también tendrán una tarea muy difícil.

En cuanto a los deportes en grupo, la selección de Julio Velasco es la que más entusiasmo genera. A pesar de despedirse más rápido de lo que todos esperaban en Río 2016, de la mano de un líder, acompañado por un grupo de jugadores con mucha calidad, deja grandes sensaciones de cara a futuro.

A su vez, los 11 diplomas olímpicos sí superaron a los 10 de Londres, aunque quedó el sabor agridulce de Braian Toledo y Germán Chiaraviglio, quienes avanzaron a la final pero no pudieron meterse entre los primeros ocho. Braian, sin ninguna duda, es la mayor esperanza argentina mirando hacia Tokio. Con 22 años, habrá que acompañarlo sabiendo respetar los tiempos de un proceso de crecimiento, pero demostró que condiciones tiene y es un potencial candidato a darle grandes alegrías al deporte argentino.



Algunas sensaciones feas que quedaron de los Juegos fueron el desempeño de Las Leonas, que deberán superar un difícil proceso de recambio sin Luciana Aymar que quizás sea sin los podios a los que están acostumbradas, mientras que la actuación de Federico Grabich, sin poder avanzar a las semifinales, fue un duro golpe para sus ilusiones, luego de haber sido campeón panamericano y de lograr un 3º puesto en el Mundial de Kazan.

En resumen, no deberíamos dejarnos llevar por los 3 oros -aunque sí reconocerlos, claro- y habrá que rever el tema del apoyo: de nada sirve solventar un viaje al exterior para competir, cuando después un atleta argentino no tiene lugar para entrenarse en su propio país. Hay material para competir a futuro, pero deberá estar acompañado de un proyecto a mediano y largo plazo, que además de pagar viajes, deberá impulsar a los más chicos a practicar diversas disciplinas, al igual que promover y difundir el deporte fuera de las grandes capitales. Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, será el primer gran desafío de la dirigencia.

Rio 2016: la experiencia de vivir los JJ.OO. sintiéndose "local"



Son las 7.15 del lunes 15 de agosto y la 'Central do Brasil', el epicentro del transporte público de Río de Janeiro parece la terminal de Retiro. Decenas de camisetas celestes y blancas van derecho a tomar el tren que los deje en la estación "Maracaná", porque juega la selección de voley ante Egipto.

La escena puede repetirse en el Metro o en el Transolímpico, camino al Parque Olímpico de Barra da Tijuca. La imagen es la misma siempre: cientos y miles de argentinos en las calles de a cidade maravilhosa. "Ohhhh, te copamos Río, brasilero, pecho frío...", es la primera canción que surge para mostrar lo que se vive en Río de Janeiro.

Los cariocas, que hinchan por cada país que se enfrenta a cualquier representante argentino, en la disciplina que sea, se preguntan una y mil veces entre ellos qué es lo que tiene que pasar para que la hinchada argentina se calme. No hay caso. Cualquier excusa viene bien para juntarse en grupo y gritar "Vamos, vamos, Argentina, vamos, vamos, a ganar...".

La convivencia con los brasileños es normal en la calle pero complicada dentro de cada estadio. Mucho más cuando, además de gritar los goles/tantos del rival de Argentina, quieren cargar. Por momentos el clima se caldea y hasta vuelan algunas piñas al aire. Es difícil soportar el gaste de una persona que se burla en tu cara de que tu selección está quedando eliminada. Más de uno cuenta hasta mil para no reaccionar, algo que a cierta altura ya es más que valorable.

En los modernosos estadios, un promedio de 3 mil personas van a ver a los deportes en grupo. Todos los partidos, claro, se viven como uno de fútbol. "Argentina vamos, ponga huevo, que ganamos...", "[...] Porque los jugadores me van a demostrar... Que salen a ganar, quieren salir campeón, que lo llevan a dentro, como lo llevo yo...", retumban cada lugar. Se le pone la piel de gallina hasta al más duro.

Cuando se termina cada partido, la hinchada se queda un tiempo más cantando, compitiendo por su propio orgullo que, si hubiera un medallero que lo representara, indicaría que está primero cómodo. Los argentinos se sienten, por momentos, dueños de Río de Janeiro y locales. No es para menos, en cada sede de los Juegos Olímpicos, hay un hincha gritando por Argentina. A las 3 medallas doradas que se lleva la delegación, hay que sumarle una más: la que ganaron los miles que viajaron a Brasil.

Los Leones y la satisfacción de concretar los sueños que se planifican



Son las 6 a.m y suena el despertador para Los Leones. Falta un día menos para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y hay que ir a entrenar. La situación puede referirse a cualquier día de preparación del último tiempo. No importa qué esté pasando afuera. El objetivo es claro y no hay tiempo para desviarse del camino. Ni tampoco ganas, porque si hay algo que hace a un campeón olímpico, es el convencimiento.

Bajo las órdenes del Chapa Retegui, el plantel realiza una pretemporada en Mar del Plata de dos semanas. Los jugadores corren de 32 a 35 kilómetros por día, según indica el GPS. Si están cansados, se entrena. Si hay dolores, también se entrena. "Cuando el cuerpo se acostumbra a entrenar, no te lesionás", dijo en algún momento el DT. Los jugadores, convencidos, cumplen a rajatabla. Disciplina, otro de los elementos vitales para ser campeón olímpico.

El oro de los Leones no se construyó de un día para el otro. Hubo derrotas, hubo momentos difíciles, se fue subiendo la vara, hubo juveniles campeones en 2005 que se consolidaron en la mayor, hasta que, en 2014, el equipo se subió al podio en el Mundial de la Haya. Todo dejó de parecer "imposible".
La selección fue formando el título olímpico durante años. Lo pensó, lo soñó, se lo imaginó todo el tiempo. El primer paso fue creer que se podía. El segundo, lógicamente, fue trabajar durante todo el ciclo olímpico en lograr el objetivo. Y cuando uno puede alcanzar lo que planificó durante tanto tiempo, el sabor es otro.

Los Leones fueron mejor que todos. Físicamente, Argentina pasó por arriba a todos sus rivales y nunca le importó a quién tenía enfrente. Mostró un juego disciplinado, y jugó el torneo que cualquier entrenador sueña. Perfecto.

La alegría de los jugadores y del cuerpo técnico, lógica por haber alcanzado la histórica medalla, se entiende un poco más cuando se conoce lo que fue el camino previo. Un grupo de hombres unidos por un mismo sueño que pasan miles de adversidades -personales y/o grupales-, dejan de ver a su familia durante mucho tiempo y, al final, se meten en la historia del deporte argentino. Felicitaciones.

(Desde Río) Los valores, la medalla más valiosa de la Generación Dorada


Y el día menos deseado llegó. La Generación Dorada tuvo su último partido en Río 2016, poniéndole punto final a lo que es, hasta hoy, la mejor selección en la historia del deporte argentino.

Quizás no era justo que Manu, Luifa, Chapu y también Delfino se despidan con una goleada ante Estados Unidos, pero este equipo también fue eso: saber perder, crecer, levantar la cabeza y seguir.  

Lograron cosas imposibles. Desde aplastar al Dream Team dos veces hasta conseguir dos medallas olímpicas. Se ganaron el respeto del mundo entero y mostraron otra forma de jugar al basquet reconocida por los mejores jugadores y entrenadores de la NBA.


Pero lo mas valioso que consiguieron fue algo difícil de lograr en Argentina: dejar un legado. De que juntos siempre va a ser mejor, de que nada es imposible y de que cuando las cosas se ponen negras es cuando más hay que comprometerse. 

A la Generación Dorada no le alcanzó el subcampeonato mundial del 2002 que ganó el oro en Atenas 2004. Un triple fallado del Chapu privó al equipo de un nuevo podio en 2006, pero en 2008, sin Manu, el equipo volvió a lograr una medalla. En 2012 se escapó en el final, y en 2016, al menos, Nocioni se sacó la espina con un triplazo para ganarle a Brasil. Siempre fue por más.

Sin embargo, no solo se lograron cosas adentro de la cancha sino que tambien se plantaron ante las autoridades de la CABB cuando las cosas no andaban bien. Si eso no ea dar el ejemplo...

Para adelante, habrá que trabajar y foguear a um grupo de jugadores con calidad pero que todavía deben crecer. A los ídolos, solo queda agradecerles. Quedarán en la historia. Gracias para siempre.



(Ver videos en @misionolimpica)

(Desde Río) Alegrías y medallas, históricas e inéditas


Los días son cambiantes en los Juegos Olímpicos. Una mala jornada se puede revertir al día siguiente y viceversa. A Argentina le pasó, entre otros días, el lunes y martes. 

El lunes había comenzado bien con la clasificación del voley, aunque el cruce con Brasil en cuartos bajó un poco la euforia. Nadie quiere medirse con el local y menos si se trata de un rival muy fuerte.

Por la noche, se terminó de cerrar una jornada para el olvido con la derrota ante España en basquet y la noticia del cruce con Estados Unidos. Luego, la eliminación de los Gladiadores. Todo mal. Sin embargo...


El martes fue un día completo e histórico, como todos los días en donde se consiguen medallas. ¡Y mucho más si son inéditas! Los Leones pudieron dar el golpe que fueron a buscar y están en la final, por primera vez en la historia. Después, el eterno Santiago Lange junto a Cecilia Carranza le dieron al Yachting la medalla que faltaba.

Por cuestión de horarios, Misión Olímpica estuvo en Deodoro, con Los Leones. Lo que se vivió fue, sin dudas, una de las mayores alegrías de los Juegos. Porque nunca se había llegado a esa instancia y por la tremenda demostración que dio el equipo del Chapa Retegui. 

Argentina se llevó puesto a Alemania. Los europeos se miraban entre ellos y no entendían el partido que estaba haciendo la selección. Y en el desconcierto alemán, Argentina aprovechó. Y entraron todas. 



La hinchada cantando sin parar bajo un sol que dejó marcas en la piel de varios, el equipo jugando un hockey de lujo y una medalla más que vuelve al país hicieron que la tarde de Deodoro sea perfecta. Pero no inmejorable: todavía falta la final. ¿Y cómo no confiar en este equipo?

Pueden ver todos los videos del partido en la cuenta de Twitter: @misionolimpica

(Desde Río) Clasificación histórica y fiesta en el Maracanazinho



Río de Janeiro-. El seleccionado de voley no se conformaba con ganarle a Rusia en los Juegos Olímpicos. El objetivo era otro (llegar a cuartos) y no solo se cumplió, sino que haciendo historia y pasando primeros en el grupo. Al menos avanzar de fase era el primero, claro. Ahora van por todo.

Misión Olímpica estuvo en el Maracanazinho (¡Qué estadio por favor!) y la fiesta argentina fue completa. Con el público brasileño gritando "Egipto, Egipto", la hinchada gritó fuerte y le dio el empuje necesario al equipo en el último set cuando los rivales se acercaron.



Los jugadores, emocionados, festejaron con la gente la clasificación histórica y se sacaron fotos con los hinchas que estaban en la primera fila. Bueno, y también con los que violaron permisos y se metieron a la primera fila, en donde había muchos familiares del plantel.

Ver todos los videos y fotos en la cuenta de Twitter: @misionolimpica



Gracias, pase lo que pase



No hay mejores ejemplos para demostrar qué significan los Juegos Olímpicos que poniendo sobre la mesa a Juan Martín Del Potro y a la Generación Dorada: jugadores multimillonarios, recontra consagrados que compiten en los JJ.OO., sinónimo de amateurismo (al menos esa es su esencia), que dejan la vida por alzarse una medalla olímpica.

El 13 de agosto, a partir de ahora, tranquílamente podría ser decretado como el día internacional de los huevos y el corazón. Y de los nervios, por qué no, también. Porque no existe otra explicación racional para referirse a lo que consiguieron el tandilense y el básquetbol.

Es cierto, ya lo había dicho Manu Ginóbili (qué oportuno sos para aparecer en los partidos, viejito): no alcanza con la garra, hay que jugar bien. Sí, tenés razón. Pero, a veces, cuando no se puede jugar bien, cuando las piernas no dan más, cuando ya casi ni se puede pensar, el plus se saca de otro lado. Y ese plus, estos tipos, lo llevan en la sangre.



La selección estaba en la lona, el estadio se venía abajo de brasileños y ahí entró en acción él, el alma del equipo: Andrés Nocioni. A base de triples, claro, pero mostrando que nunca hay que dar un partido por perdido, contagió al equipo y en especial a uno, que a pesar de ser el más bajito, demostró ser un gigante, como lo es Facu Campazzo.

Después de que bajen de la garganta con la Selección, la frutilla del postre la dio Del Potro. ¿A él le van a hablar de corazón? Juega con el corazón en la mano desde hace cinco partidos, porque, físicamente, él sabe no le alcanza.



Del Potro sabe que si juega en condiciones normales no puede vencer a los más poderosos y, por eso, se exige hasta el límite, poniendo en riesgo su físico, para ganar en cada batalla, de las que, hasta ahora, salió en todas llorando. Es alegría, es emoción, pero también es dolor: el tandilense está dejando hasta su último suspiro por conseguir el oro olímpico.

Ganen o no, no hay palabras para describir lo que fue una de las páginas más doradas en la historia del deporte argentino. Pusieron la bandera argentina otra vez en lo más alto y demostraron, siendo los más profesionales de la competencia, que cuando se representa al país, el espíritu amateur es su ADN. Gracias, pase lo que pase.

Entrenar sin apoyo y la exigencia de resultados, la vida del atleta olímpico



Lucía Palermo, remera, termina su carrera de single sculls sin poder avanzar a las semifinales, algo que era muy difícil -según la propia atleta-, y no puede aguantar su tristeza, independientemente del resultado. "Pasé los peores dos años de mi carrera. No me dejaron entrenar con mi entrenador, tuve que vivir situaciones muy difíciles... así es muy complicado todo", dice, entre lágrimas.

Se podría decir que un deportista se prepara durante cuatro años, muchas veces en condiciones precarias y sacando plata de su bolsillo, para competir durante algunos pocos minutos y para que, luego, sin importar todo el esfuerzo hecho durante el ciclo olímpico, algunos solo miren el resultado: si no ganaste una medalla, no servís.
Si bien el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) creció de cara a Río 2016, todavía las condiciones de entrenamiento son infinítamente lejanas a las de potencias olímpicas -y no tanto- y la presión para los atletas es grande: si no se consiguen resultados, la beca se reduce.
Joana Palacios, a quien la suerte le guiñó el ojo para poder entrar en los Juegos Olímpicos (se cayeron rivales por casos de dopaje), les dio un baño de realidad a quienes no están empapados de lo que es ser atleta olímpico, después de conseguir un valioso 11° puesto en su primera experiencia olímpica.

“La verdad que se me complica mucho. No tengo apoyo y me gustaría tener un entrenador y poder concentrarme en lo que hago”, dijo en diálogo con TyC Sports, la pesista que apenas tiene 19 años y es entrenada por su padre, un ex fletero y trabajador del Mercado de Concentración ubicado en Fisherton (Santa Fe).

Ni que hablar para aquellos que llegan con expectativas altas e ilusiones de alcanzar, por qué no, algún podio. El caso más emblemático, en estos JJ.OO. es el de Federico Grabich, el nadador de Casilda que tenía todos los flashes puestos en su competencia de 100m libres, después de ganar el oro panamericano y ser 3° en el Mundial de Kazan 2015. No llegó a semifinales.

"Necesitamos puesta a punto en cada torneo mientras el resto se enfoca en el ciclo olímpico. Pero no tengo que dar explicaciones. Somos un país exitista y no tengo excusas", dijo al finalizar la carrera, en medio de la tristeza y la bronca de no haber podido lograr su objetivo.

En medio de la desazón por no conseguir resultados, bien vale reconocer el esfuerzo y la dignidad con la que compiten todos los atletas, además de, antes de exigir una medalla, apoyar y difundir el deporte olímpico. Los resultados, después, llegan solos.

De la Peque al Gigante: Del Potro y una victoria que vale más que una medalla



"¡Qué mala suerte tuvo Del Potro, le tocó Djokovic en primera ronda!", fue la frase que muchos soltaron al ver el sorteo del cuadro olímpico de tenis. La frase no era desacertada, claro, pero ocultaba lo que era también una verdad: Djokovic también había tenido mala suerte. Y, quizás, hasta más que la Torre.

Lo más lógico, ya que Del Potro no era preclasificado, era que le tocara un rival duro. Obviamente Djokovic era el extremo, pero seguro el tandilense tendría algún preclasificado enfrente. Sin embargo, a Nole, por ser el mejor, le tocó de los peores, el que más lo complica. Y más si tenemos en cuenta un dato: representando a sus países, el argentino siempre se había llevado la victoria (Copa Davis 2011 y JJ.OO. 2012).

Además, como habitualmente se dice en el tenis, mejor cruzarse con los mejores en las primeras rondas, cuando todavía no alcanzaron su punto alto de rendimiento en el torneo. Dichas estas suposiciones, ni el más optimista hubiera imaginado tremendo batacazo.

Después de la emoción con la Peque Pareto, parecía difícil volver a vivir algo así en estos Juegos, pero lo de Del Potro está a la altura. El tandilense jugó el partido soñado, el único que podía hacer posible una victoria ante el serbio, que se fue llorando de la cancha.

Más allá del resultado, el triunfo de Del Potro es la ratificación de que está de vuelta. Y, que esté feliz, en una cancha de tenis y, sobre todo, bien de salud -pese a todavía no al 100% físicamente- vale más que una medalla.

"Sos gigante, Paula Pareto", escribió el tandilense después de la medalla dorada de la judoca. Entre Del Potro, y la Peque, la única diferencia es la altura.

Pequeña y dorada: Pareto, una leyenda del deporte argentino



Llora. Se abraza con su entrenadora. Se tira a la tribuna. Festeja. Paula Pareto no sabe cómo festejar la medalla dorada que acaba de ganar en los Juegos Olímpicos. Quizás sea muy temprano entender lo que acaba de conseguir, pero es cuestión de horas: la Peque es la primera deportista mujer en lograr una medalla de oro.

Campeona mundial, campeona panamericana, medallista de bronce en Beijing 2008, el oro olímpico terminó de consagrar, si es que hacía falta, a la Peque como una leyenda del deporte nacional.
Una luchadora no solo en el tatami sino también en la vida, ya que en el 2011, una lesión en las cervicales le puso un freno a su carrera, que hasta pudo haber terminado en ese momento. No le importó.

Pareto siguió y hasta consiguió otro título, aunque en este caso personal, recibiéndose de médica en la UBA y sin dejar los entrenamientos. Una historia llena de sacrificios y de logros, que merecía alcanzar este momento.
Con 30 años, la Peque completa su CV con el título olímpico, aunque, más allá de los papeles, la judoca argentina, además de ser campeona, pasó a marcar un antes y un después en la historia del deporte olímpico argentino. ¿Si va a estar en Tokio 2020? No sabemos. Mientras tanto, a disfrutar. ¡Sos gigante, Peque!

PARETO, Y LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS

Muchas veces, en el fútbol (esa maldita costumbre que tenemos los argentinos de 'futbolizar' todo en la vida), se habla de "ganar como sea". Se analiza el resultado final y no mucho más. Lo importante es ganar y no interesan las formas.

Bien podría aplicarse esa ¿fórmula? en el judo, un deporte en el que alcanzan las "penalizaciones" para ganar un combate. Es decir, una judoca puede triunfar sin hacer puntos por mérito propio. Por ejemplo, una defensa ilegal de una rival significaría una penalización y, con eso, sobra para resultar victoriosa.

La Peque ganó todos sus combates consiguiendo puntos por sus propios medios. No especuló en ningún momento. Fue a buscar a sus rivales siempre y, lejos de "ver qué pasaba", se llevó todas sus victorias a fuerza de ataques. ¿Vale lo mismo la medalla de oro? Claro que sí. Pero tiene otro gusto.


















Arrancan los Juegos: ¿Cuál es la Misión Olímpica de la delegación argentina?



Al fin llegó el día. Los Juegos de Río de Janeiro, quizás los más "manoseados" del último tiempo, tienen su inicio en medio de quejas por las instalaciones de la Villa Olímpica, casos de doping que hacen caer a los más poderosos atletas rusos y la pregunta que, indefectiblemente, nos hacemos cuando llega esta competencia, mostrando el exitismo que nos caracteriza. ¿Cuántas medallas vamos a ganar?.

Por eso, para hacer mención al nombre de este humilde blog, planteamos en este post cuál es la Misión Olímpica de la delegación nacional. Claro que, si hablamos de misión, estamos hablando de un objetivo y, según el propio Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Internacional (COA), el objetivo es superar las 4 medallas logradas en Londres 2012 (1 oro, 1 pata y 2 bronces) y los 10 diplomas (del 4º al 8º lugar).

En principio, cuando hablamos de candidatos a medallas, debemos remontarnos a los antecedentes. Los mismos, entonces, dicen que el fútbol masculino (oro en sus últimas dos participaciones y 1º preclasificado) es uno de los candidatos. Las Leonas, por cierto, se imponen por historia y peso específico (2º preclasificadas), al igual que Paula Pareto (3º preclasificada, bronce en Beijing 2008) y la selección de básquet, que tendrá la última función de la Generación Dorada.

Detrás de este pelotón, aparecen algunas disciplinas y atletas que, candidatos a un diploma, pelearán, lógicamente, por alcanzar una medalla olímpica.



Juan Martín Del Potro (Tenis): cuando se bajaban muchos top ten y todo parecía encaminarse para un buen torneo, le tocó Novak Djokovic en la primera ronda. Duro revés para el tandilense.
Los Leones (Hockey): vienen teniendo grandes torneos y ganándole a potencias. No sería descabellado que se metan en una semifinal. Los anotamos en la lista de "batacazos probables".
Los Pumas (Rugby): de buen cierre en el circuito mundial, aspiran a conseguir el mejor lugar en el grupo para evitar un duro rival en cuartos. Difícil aspirar a un podio.
Yamil Peralta (Boxeo): se quedó con las ganas -y la bronca- en Londres 2012. Con más experiencia, intentará alcanzar la semi y asegurarse, al menos, la de bronce. Hay confianza y material para ilusionarse. Le ponemos una ficha.
Alberto Melián (Boxeo): le costó clasificarse pero se metió en los Juegos e irá por todo. Difícil.
Patricia Bermúdez (Lucha): en diálogo con este blog, contó que "puede pasar cualquier cosa". En principio, estar entre las mejores 8º sería un buen resultado.



Federico Grabich (Natación): imposible no ilusionarse con el nadador de Casilda, 3º en el Mundial de Kazan en 2015 en 100m libres. De meterse en la final, aspira a todo. Le ponemos una ficha también.
Emiliano Grillo (Golf): como Del Potro, sus chances se incrementaron por muchas bajas importantes. Viene en ascenso y... ¿por qué no ilusionarse?
Santiago Lange/Cecilia Carranza (Vela): nunca hay que menospreciar a un navegante como Lange, por su experiencia en JJ.OO., ya con medalla y teniendo en cuenta que el Yachting le ha dado al país preseas anteriormente.
Lucas Calabrese/Juan De la Fuente (Vela): la pareja argentina también peleará por estar entre los primeros 8, a priori, y por qué no ilusionarse si se llega a la medal race con chances. En Londres, se llevaron la de bronce.
Federico Gil (Tiro): ya sabe lo que es competir en finales y consiguió buenas posiciones en torneos por el mundo. Lo anotamos como una fija para conseguir diploma.

Todo lo que tenés que saber de la delegación argentina en Río 2016



Siguiendo con la línea de conocer a los atletas argentinos que representarán al país en los Juegos de Río 2016, en este caso la información llega en forma gráfica.

Especialmente para Misión Olímpica, Matías Severo (@chn254 - matías.severo@gmail.com) hizo una infografía fantástica en la que se describen diferentes cosas.

Por ejemplo, la cantidad de atletas divididos por género, cómo fueron los últimos Juegos Olímpicos para la delegación argentina, cuántos deportistas compiten por deporte, cómo es la distribución geográfica según su lugar de nacimiento... Un lujo.

Mapa interactivo: los 213 atletas argentinos, según su lugar de nacimiento



A días del inicio de los Juegos Olímpicos, Misión Olímpica te acerca un mapa interactivo de los 213 atletas que estarán en Río 2016.

En el mismo, se detalla el lugar y fecha de nacimiento (algunos, en el extranjero) y el deporte en el que competirán. (Click en la foto)



Fuente: Prensa ENARD/COA

Locura por la Selección: fanáticos de Ginóbili, armaron un grupo de WhatsApp con desconocidos para viajar a Río



Los Juegos de Río 2016 marcarán el final de la Generación Dorada y nadie se lo quiere perder. Mucho menos ellos, los administradores de la cuenta de Twitter @InfoManu, que, cargados de ansiedad de que llegue la hora de ver a su ídolo en cancha, se preguntaron cómo calmar los nervios y no tuvieron mejor idea que compartiendo la previa con otros enfermos del básquet como ellos.

Por eso, armaron un grupo de WhatsApp en el que se fueron sumando personas -desconocidas- para hablar y organizar el viaje a Río. Bernardo, uno de los 4 administradores de la cuenta que tiene 31 mil seguidores y fue autorizada por el propio Emanuel Ginóbili, le contó a Misión Olímpica de qué se trata esta locura por ver al ídolo en su última función con la camiseta argentina junto al resto de la Selección.

"La idea del grupo de WhatsApp surgió porque al ver que varios de nuestros seguidores viajaban, se me ocurrió ayudarnos con el viaje, ya sea por entradas, info en general. Ya somos un montón", dijo
Bernardo, quien asegura que son alrededor de 50, aunque el número va creciendo.


(Crédito: Prensa CABB)

"Algunos vamos juntos, otros por su cuenta, pero la intención es encontrarnos todos ahí", afirmó. ¿Dónde van a parar? Algunos en Ipanema, otros en Copacabana, en Leblón. La idea es copar Río de Janeiro. 

En tanto, Marita, una de las integrantes del multitudinario grupo, explicó la locura que se vive previo a los últimos Juegos de una generación que marcó la historia del deporte argentino.

"Ves los números de teléfono de todos los participantes y somos de todo el país. Vamos en fechas dispares, algunos dos días, otros cuatro. Incluso, algunos iban a ir pocos días pero el grupo los terminó cebando y empezaron a conseguir lugar para quedarse más tiempo. Es increíble", relató.

En el grupo se conversa todos los días, se hacen preguntas sobre precios de entradas, alojamiento, y se organizan juntadas en la playa, en la cancha y hasta cantitos para el torneo. "Cuando surgió esto, sentí que somos una comunidad: nos ayudamos, nos acompañamos, compartimos cosas y tenemos un objetivo en común, que es a Río y pasarla bien", cerró.

Ezequiel Palacios: "Estar en un JJ.OO. fue el sueño de toda mi vida"



Los días pasan y Río se acerca cada vez más. Se definieron todas las listas, se realizan las últimas prácticas y se ultiman detalles previos a la competencia más exigente. En este contexto, la selección de voley tuvo su despedida del público, en el CeNARD, en un evento que mezcló a juveniles y a los fanáticos.

Allí, Misión Olímpica tuvo la posibilidad de charlar con Ezequiel Palacios, el punta de la selección, quien tendrá su debut olímpico después de una gran Liga Mundial para él, y para el equipo.

¿Cómo vivís estos días previos al viaje?
-La verdad con muchas ansias. A mí me está comiendo la ansiedad de que llegue Río. Fue el sueño de toda mi vida y el hecho de ser mi primer JJ.OO. me potencia más la locura. Es difícil entrenar sabiendo que ya llega, te pone nervioso... Pero bueno, creo que es normal así que desde ese lado estoy tranquilo.

Después de la Liga Mundial, ¿subió la vara respecto del objetivo en Río?
-La Liga fue muy buena, fuimos de menor a mayor y se vio reflejado que podemos ganarle a cualquiera. Para mí el sueño sería llegar a semifinales y ahí puede pasar cualquier cosa. Al llegar a esa instancia vamos a tener un partido "seco" pero si no vamos paso a paso va a ser imposible. No hay que salirse del primer objetivo que es pasar a cuartos.

Desde la edad y la experiencia, ¿llega en un momento justo este Juego Olímpico?
-Yo estoy dando los primeros pasos todavía, pero sin dudas que el plantel viene de un proceso desde hace tiempo. Facu y Cachete juegan desde que nacieron más o menos, ja. Nosotros vamos acoplándonos como podemos. Estamos muy ilusionados.
A su vez, Facundo Conte habló con la prensa dejó algunas declaraciones dignas de replicar:

"Creo que la posición de la zona no será crucial, del otro lado hay potencias. Hay 4 de los mejores 6 equipos del mundo. El partido clave nuestro es con Irán, porque es un rival directo para pasar a cuartos".

"En la Liga Mundial se ha jugado muy bien y el piso del equipo subió mucho. Ya no se baja más, y eso es muy bueno, porque los picos de buen nivel serán muchos más altos"

"Estoy contento en el momento en el que nos agarra el JJ.OO. a todos. En el anterior éramos "los chicos que iban a ver qué pasa" y hoy cada uno tiene otra realidad. Vamos a jugar los Juegos con otra cabeza. Hemos hecho un salto de calidad importante, técnica y psicológicamente. Esa es la diferencia que yo veo ahora".

En qué equipo piensa Olarticoechea para debutar en Río 2016



Después de sufrir para armar la lista de jugadores que irán a los Juegos Olímpicos, el Vasco Olarticoechea, flamante DT de la Selección Sub 23, ya tiene un equipo en mente para el debut de Argentina el 4 de agosto ante Portugal.

Con Rulli en el arco, la defensa no ofrece muchas variantes, y estaría compuesta por Gómez, Magallán, Cuesta -capitán- y Soto. En el medio, Ascacibar y Martínez; delante de la dupla central, Lanzini, Lo Celso y Correa y, de punta, Calleri. El diseño sería un 4-2-3-1.

El equipo apunta a ser ofensivo. Fue una de las premisas del DT en su primera conferencia de prensa. Jugadores para implementar esa supuesta idea, tiene.
Empezando por abajo, el equipo se constituye de dos centrales con buen cabezazo y altura, y dos laterales con salida constante y llegada al ataque. A Gómez lo tenemos más visto de lo que fue el Lanús campeón: mucho ida y vuelta. Soto también aporta desborde y ténica.

En el medio se impone un doble cinco que mezcle juego y marca, Ascacibar es un pacman y lo demostró en Estudiantes. Martínez tiene juego y, además le aporta al equipo remate desde media distancia. Equilibrio justo en la mitad de cancha.

Adelante de la dupla central, aparecen tres jugadores parecidos pero diferentes. Lo Celso es más organizativo, hasta incluso puede jugar de doble cinco. Lanzini y Correa son de mayor explosión, aunque el exSan Lorenzo tenga más llegada al gol. Manu, sin embargo, pisó mucho el área y marcó en la temporada de la Premier.



Todos estos jugadores son una buena combinación para que Calleri haga lo que mejor sabe hacer: definir. El equipo debe jugar para el 9 y, hoy en día, el exBoca es el indicado para ser la referencia de área titular en tierras brasileñas.

En el banco, las alternativas son buenas y distintas. Gianetti y Vega polifuncionales, Romero y Azrura con diferentes características en el mediocampo, al igual que Espinoza y Simeone en la delantera. Se suma Werner, un arquero joven y con buen presente. A pesar de las trabas, hay equipo para Río. Y bueno. El Vasco dijo que "no hay excusas" y variantes hay.

Santiago Gómez Cora: "Los Pumas están para pelear por una medalla"



El 25 de julio, Santiago Gómez Cora cumplirá 38 años y posiblemente, al pedir un deseo, será que Los Pumas 7, la selección que dirige, se traiga una medalla de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Claro que, para que ese deseo se cumpla, Los Pumas deberán primero atravesar un grupo compuesto por Fiji (candidato), Estados Unidos, y Brasil. En diálogo con Misión Olímpica, Santiago cuenta cómo llega el equipo a los Juegos y también se refiere al presente del rugby argentino, con resultados que empiezan a notarse. ¿Por qué no también en Río?

¿Cómo fue la mini pretemporada en Brasil?
-Uno de los objetivos era estar aislados y tranquilos, en donde solo pensemos en formar un buen grupo. Se dieron con creces todos los resultados, en lo físico, técnico y en lo humano.

El último torneo que jugaron fue el Seven de Londres, ¿qué evaluación hacés de cómo llega el equipo?
-Tuvimos el circuito mundial donde probamos muchos jugadores y sistemas de juego. Fue un año intenso, largo, difícil y con buenos resultados, llegando a un ranking final de la quinta posición, que fue un puesto histórico para este equipo después de 15 años. Estamos muy satisfechos y con mucha confianza para ir a los Juegos Olímpicos.
Y en los Juegos... ¿Para qué está este equipo?
-El equipo está con confianza, lo cual es muy bueno, puede jugarle de igual a igual a cualquiera. Al ser un Juego Olímpico hay más entusiasmo, mismo también porque es cerca de casa. Y sin dudas estamos para pelear por una medalla.

¿Qué pensaste cuando te enteraste de los rivales que les tocó en el grupo? (Fiji, Estados Unidos y Brasil)
-Era un grupo que suponíamos, por rankings. El análisis es que si aspiramos a jugar una medalla hay que tratar de cruzarse con los mejores recién en instancias decisivas. Estados Unidos es conocido, jugamos varias veces (dos este año, una victoria para cada lado), sabemos jugarle y a Brasil lo conocemos perfecto porque es de la región. La contra es que es el local y siempre termina influyendo.

¿Qué significa para ustedes poder contar con Juan Imhoff, quien fuera figura en el último Mundial con Los Pumas?
-Tener a un jugador así es muy bueno, él está con mucha voluntad y predisposición. Lo vimos en Londres y mostró toda su categoría.

¿Cuánto cambia para un jugador pasar del rugby XV a jugar el Seven?
-Cuesta porque los tiempos son otros. En el Seven se cubren varias posiciones en una misma jugada. En XV quizás cumplís una sola función en un plan de juego. En el Seven tenés que hacer varias cosas a la vez en pocos minutos, algo que es muy aplicable en el rugby XV, pero después requiere de una adaptación para jugar con menos jugadores.

En lo personal, ¿cómo vivís el hecho de ser el entrenador de este equipo en la vuelta del rugby a los JJ.OO.?
-Es una responsabilidad enorme pero también un honor. Hay que asumirlo con trabajo y compromiso y que el rugby sea parte del Juego es fantástico, porque el espíritu del Seven es igual a de los Juegos. Los torneos son dinámicos, creo que han acertado con la decisión.

Llegan en un momento muy bueno para el rugby argentino.
-Todo el rugby nacional está creciendo, no es casualidad. Los Pumas siendo cuartos en el Mundial, Los Pumitas terceros en el Mundial Juvenil... Es un trabajo que comenzó años atrás y que hoy tiene sus frutos. Muchas veces no se entendían los planes que ejecutaba la UAR, pero hay que entender que era difícil cambiar todo de un día para el otro.
Como dice una publicidad, al rugby argentino ya no le da lo mismo todo...
-Nunca le dio lo mismo, a nadie le gusta terminar 5º  ó 6º. Todo lo que está pasando es una causalidad. Cuando empezaron los Pladares (Planes de alto rendimiento) no se entendía mucho, luego la polémica por los jugadores profesionales... Todo, con tiempo, dio resultados que se están viendo ahora.

¿Podés abstraerte de la competencia de los Juegos? ¿Se te viene alguna imagen de la Villa Olímpica?
-Me imagino el torneo, trato de pensar en eso para no perder la concentración, el foco. El entorno tiende a desviarte en estos torneos. En otro momento me gustaría ir de hincha, obvio. Vamos a tener esos ratos también. Me imagino entrar a la Villa Olímpica, acomodarnos, compartir el piso con algún deportista. Por ahí te toca un básquet, un atletismo, un Chiaraviglio en el cuarto de al lado... está buenísimo, porque están todos con el mismo entusiasmo.

Susbielles: "Sería un loco si digo que Argentina es candidata a una medalla"




Faltan pocos días para los Juegos de Río y es imposible para Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) no ilusionarse con las caras que se entrenan en el CeNARD, con Manu, Luifa, Chapu y Delfino a la cabeza.

Sin embargo, quien se desempeñó como interventor hace algunos años en la CABB y luego fue elegido tras la gestión de Germán Vaccaro, piensa más allá de los JJ.OO., y asegura que hay potencial para seguir creciendo después de la Generación Dorada. En diálogo con Misión Olímpica, Susbielles explicó cómo vive este presente del básquet nacional.

¿Qué te genera ver entrenar a los 4 (Ginóbili, Scola, Nocioni y Delfino) de cara a su último Juego Olímpico?
-Los veo a Manu, a Luifa, a Carlos y a Chapu con mucho hambre. La verdad es que emociona porque intentan guiar al resto para mejorar el futuro del básquet, algo que estamos buscando y creemos que podemos conseguirlo. Tenemos grandes jugadores, dirigentes comprometidos y también entrenadores. Hay condimentos para seguir creciendo.



Antes del Mundial de España, la situación era distinta a nivel institucional. ¿Qué balance hacés hasta la fecha?
-Siento mucha satisfacción y alegría de haber salido de un momento muy difícil.  Hacia adelante hay que tender puentes y seguir sumando a la gente que sirve y ser ambiciosos porque tenemos elementos. Seguramente sin estos jugadores, pero respetando una filosofía y una identidad de trabajo para que la confederación esté en el lugar que se merece

Sergio Hernández dijo que en el grupo de Río pueden clasificar cómodos, como también quedar afuera de cuartos. ¿Coincidís?
-Es bravo. Es el torneo más exigente del mundo. El más accesible era Nigeria pero tiene 5 jugadores NBA y una fortaleza física enorme. Va a ser muy duro, pero Argentina va a tener una preparación de primer nivel. Tiene jugadores con hambre. Confío en su trabajo y así como nosotros miramos a nuestros rivales con mucho respeto lo mismo harán ellos con nosotros. Si Argentina logra entrar plantada quizás pueden sacar ventaja nuestros jugadores con toda la experiencia que tienen.

En un momento parecía una utopía poder estar en los Juegos...
-Lógico, primero valoramos mucho lo que es estar. Nuestra clasificación fue heroica en México. Después vamos a competir de igual a igual. Por supuesto que sería un loco si digo que Argentina es candidato a una medalla, pero hay que ir partido a partido.

El Media Day de la Selección, según Misión Olímpica: El espíritu amateur sigue intacto




Si hay una selección que reúne todo el espíritu olímpico es la de básquet. De la mano de los "4 fantásticos", que todavía mantienen la llama de la Generación Dorada, la Selección ya respira el clima olímpico.

El jueves por la tarde, se realizó el clásico "Media Day", en donde todos los jugadores atendieron a la prensa. Los grandes, claro, les marcan el camino a los chicos: si Manu, Luifa, Chapu y Lancha hablan con todos los medios, el resto ya sabe qué tiene que hacer. A eso, le llaman liderazgo.  En la fecha en la que se conoció la noticia de que Nicolás Brussino jugará en Dallas Mavericks, todos los jugadores del equipo coinciden en dos cosas.

La primera, es que el equipo todavía carece de identidad, ya que muy pocos jugaron juntos. Incluso, Manu, apenas jugó con Facundo Campazzo de lo que es la nueva camada.

La segunda, la importancia de Luis Scola. El capitán es capitán siempre. Adentro de la cancha y también afuera. A los más jóvenes les habla del juego, de la vida y hasta cómo atender a la prensa. Luifa, capitán histórico, por algo será el abanderado de la delegación argentina. Representa mucho más que un simple jugador.

A continuación, te mostramos declaraciones de los protagonistas en exclusiva a Misión Olímpica, que en medio de la gran cantidad de periodistas presentes, pudo consultar cuestiones puntuales a jugadores y entrenador. Mirá:
Emanuel Ginóbili y su decisión de estar en los Juegos:
"Hice un click cuando me di cuenta que iba a jugar la temporada pasada. Cuando terminé Londres 2012 no pensé que iba a estar jugando a esta altura de mi carrera. Iban pasando los años, tuve buenas temporadas, me sentí sano y bueno, se dio. Cuando dije que pensaba que no jugaba más era porque pensaba que iba a estar retirado. Y no iba a volver del retiro para jugar porque no se podía. Pero acá estoy".

Sergio Hernández y la noticia de Brussino a la NBA:
"Feliz, cada vez que veo que un jugador argentino da un salto de calidad y logra meterse en el mundo de la NBA lo celebro especialmente. Me tocó convivir con Nico la última temporada y ver la ilusión que tiene… es un enorme placer y quisiera que todos los jugadores argentinos tengan la oportunidad".

Chapu Nocioni y la dificultad del grupo en Río 2016:
"Obviamente va a ser el último, pero esto es así. Es un proceso y creo que todos los chicos jóvenes asumirán su responsabilidad y creo que tienen toda la capacidad para poder hacerlo.
El grupo es un grupo de Juego Olímpico, realmente muy difícil. Va a ser complicado clasificar. Creo que no va a ser para nada fácil y vamos a tener que estar en nuestro mejor nivel".

Luca Vildoza y su vínculo con los "más grandes":
"Intento hablarles de cualquier cosa, ja. Los tuve de ídolos a todos y estar al lado es algo tremendo. Les pregunto todo: dónde quieren la pelota, lo que sea. Solo para tener una charla con ellos".

Nicolás Brussino y los mensajes por la noticia de los NBA:
"Todavía ni pude hablar pero me mandaron mensajes para felicitarme. Es algo muy lindo que jugadores que están en la NBA como Manu, Luifa, me saluden y me hablen de lo que es vivir por dentro esa liga".

Nicolás Laprovíttola y la revancha en los Juegos:
"Lo vivo igual que para Londres, en ese momento no se dio pero sin duda que me vacié y dejé todo para poder estar. Este año estoy mejor, estoy en un buen momento y tengo que darle al equipo todo lo que sea. Necesito sentir que mis compañeros confíen en mí".

El fútbol le da la espalda a los Juegos: ¿Cómo sigue el futuro de la Selección?



Al fútbol argentino no le interesan los Juegos Olímpicos. Los menosprecian, a pesar de que la Selección en sus últimas dos participaciones (Atenas '04 y Beijing '08) consiguió la medalla dorada. Hoy en día, con la crisis institucional que atraviesa la AFA, Río 2016 es un estorbo para un fútbol argentino que carece de todo: de presidente, de entrenador, de liga y de equipo olímpico, pero por sobre todas las cosas: de sentido común.

En principio, Julio Olarticoechea, campeón mundial en el '86, es el que se encargará de la Selección Sub 23 por una sola razón: es el único con contrato vigente en AFA. Sin embargo, en las últimas horas, Diego Maradona mostró su interés en acompañar al Vasco en Río 2016. Como si ya fuéramos pocos...



De movida, el flamante nuevo DT ya tiene un problema: no tiene todos los jugadores necesarios para armar el equipo. En principio tiene cerca de 10 jugadores de los 22 que tiene que llevar (18 y 4 suplentes). A la expectativa de que los clubes "grandes" cedan a los que fueron citados, Olarticoechea no podrá elegir jugadores que no estén en la lista que había dado Gerardo Martino de 35 futbolistas.

Rulli, Werner, Unsain (Arqueros), Gómez, Gianetti, Soto (Defensores), Ascacibar, Paredes, Romero, Lo Celso (Volantes), A. Correa y Vietto (Delanteros) son los que estarían en condiciones de viajar, mientras que algunos jugadores como Pavón, Silva, Calleri podrían sumarse después de la Copa Libertadores.

La idea principal era arrancar los entrenamientos el lunes 4 de julio, aunque luego se postergó una semana, pero con la actualidad de la AFA, nadie puede confirmar cuándo arrancarán las prácticas de cara a los Juegos. Mientras tanto, el tiempo corre. El 24/7 la Selección tendrá un amistoso con Colombia, el 24/7 jugará vs Haití y el 28/7 ante México.

¿Qué sucede en caso de que Argentina no presente un equipo a los Juegos?

En principio, 20 mil francos suizos son los que la AFA recibiría de multa, mientras que su reemplazante lo definirá el Comité Olímpico Internacional. Uruguay, en tanto, ya se candidateó.

Asismismo, la FIFA evaluará otro tipo de sanciones para las asociaciones, debido a los daños ocasionados a la competición. Además, cada entidad renunciará a solicitar a la FIFA remuneración económica alguna.

Con la vuelta de Delfino, comenzó la ilusión del básquet de cara a Río 2016


El inicio de la preparación de cara a Río 2016 recibe al plantel de la selección de básquet con una mañana lluviosa. Mientras los ocho jugadores disponibles entrenan en el CeNARD, un grupo de periodistas espera por la primera atención a la prensa del equipo, que sumará al resto de los convocados en los próximos días.

La noticia pasa por saber cómo volvió a las prácticas Carlos Delfino, quien es el primero de los jugadores que se acerca a hablar con la prensa y describe el momento especial que vive. "Hace mil días no tocaba una pelota. Son una mezcla de sensaciones increíbles", expresó Lancha, quien retorna a la Selección.

A su vez, consultado por Misión Olímpica, Sergio Hernández, el entrenador de la Selección, mostró satisfacción por ver a Delfino en buenas condiciones durante la primera práctica, ya que manifestó que lo vio "mucho mejor de lo que esperaba por ser el primer día".

Hernández también habló de lo que fue el Sudamericano en el que Argentina finalizó cuarto, teniendo en cuenta que muchos integrantes del plantel tienen chances de estar en Río. "En resultados quedó un sabor amargo. Me gustó cómo jugó el equipo colectívamente, pero creo que tiene que mejorar su cabeza", sostuvo.

Por último, Nicolás Laprovíttola y Selem Safar, también coincidieron en que la vuelta del Lancha es una gran noticia para el equipo, mientras que mostraron sus sensaciones después de lo que fue el primer entrenamiento.

"Para todos los que estamos acá es una alegría enorme ver al Lancha entrenando de nuevo, moviéndose, tirando al aro. Nos va a dar una mano muy grande y esperemos que se acople lo mejor posible", confesó Lapro, quien tendrá sus primeros Juegos después de quedar fuera de Londres 2012. "Es una alegría enorme volver a tenerlo con nosotros y esperamos que pueda estar a punto físicamente", comentó, en tanto, Safar, para Misión Olímpica.

El clima empieza a tomar color de cara a Río y comienza a formarse lo que será el equipo que representará al país en los Juegos, los últimos de una generación que marcó un antes y un después en la historia del deporte argentino.

El Estado destina al deporte olímpico 5 veces menos de lo que paga por el fútbol



Se acercan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, como sucede habitualmente previo a este acontecimiento, quienes habitualmente no siguen las olimpiadas comienzan a interesarse en los deportes que componen a los JJ.OO.

Sin embargo, en épocas en las que el Gobierno destina miles de millones para el fútbol, los atletas olímpicos reclaman mejores condiciones para entrenar.

Hablando de cifras, el Estado pagará una cifra cercana a los 2500 millones de pesos por el FPT durante la próxima temporada, mientras que el Ennte Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), creado por la gestión anterior, destina cerca de 500 millones por año, casi cinco veces menos de lo que va para el fútbol. Si uno observa las facturas de la telefonía celular, el 1% del monto va destinado al deporte olímpico. En cambio, del fútbol no se sabe de dónde proviene el dinero...

Paradójicamente, el fútbol es protagonista en cuanto a Río 2016, ya que el Tata Martino debió postergar el inicio de las prácticas porque no tiene jugadores y desde AFA, aseguran que "no hay plata ni para pagar el almuerzo" de los futbolistas.

A su vez, los reclamos de deportistas son variados. Si bien ha crecido la ayuda a los deportistas, todavía existen muchas dificultades: desde costear viajes para entrenar en el exterior hasta elementos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) hasta falta de elementos básicos en el propio predio.
Hace algunos meses, el seleccionado de handball debió pedir prestada una cancha para entrenar, debido a que no podían hacerlo en el CeNARD. El hockey, en tanto, recién podrá entrenar en el centro de alto rendimiento en las canchas de sintético a estrenar, después de alquilar durante mucho tiempo canchas en diferentes clubes.

Patricia Bermúdez, luchadora que competirá en Río, aseguró a este portal que se pagará desde su propio bolsillo el entrenamiento previo a Río, en Estados Unidos, ya que el ENARD consideró que "no estaba dentro del calendario".

La última polémica surgió luego de que Calu Rivero, actriz y modelo, llevarla la antorcha olímpica, lo que despertó la bronca de todos los atletas. Ante esta situación, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico, sostuvo que no fueron ellos quien designó a Rivero, sino que el único elegido fue Sebastián Crismanich, oro olímpico en Londres 2012.

Patricia Bermúdez: "Me siento más preparada que en Londres 2012"



Patricia Bermúdez (29) representará a la delegación argentina en Río de Janeiro en Lucha, una disciplina en la que ya participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como en su deporte, la santiagueña es también una luchadora en la vida, la que se gana trabajando como gendarme y le permite, por ejemplo, pagarse de su bolsillo un viaje a Estados Unidos para ultimar detalles de cara a los JJ.OO.

Recién llegada de una gira, Patricia atiende a Misión Olímpica y, además de pedir por favor que le pongan "bien la edad", cuenta cómo pasó del judo a la lucha, de dejar el deporte a trabajar de 'cualquier cosa' y, después de tanto esfuerzo, volver a competir en un Juego Olímpico, más madura que la primera vez.

¿Cómo llegaste a ser Gendarme? 
-Por mi familia. Mi abuelo era oficial mayor retirado y quise seguir sus pasos. De entrada me dijeron que no me daba la altura, pero insistiendo me dieron bola y quedé, después de hacer un año de carrera. Ahora estoy en una oficina, pero hice de todo. Tengo horarios pero por el momento estoy autorizada a entrenar por el tema de los Juegos.



Fuiste judoca, te retiraste, volviste y te metiste en la lucha... ¿Qué te llevó a dejar y a volver a empezar?
-Cuando me retiré en el deporte (2007) trabajé de todo: en tiendas, vendía panchos... En la etapa que me retiré del judo, era muy duro viajar. Más que nada fue por un tema económico. Era medallista panamericana y cobraba 250 pesos. Es duro saber que no podés viajar a representar a tu país. Hay un antes y un después de mi retiro. Entré en un estado de depresión y aumenté 20 kilogramos. Por eso quise volver. El deporte me salvó de muchas cosas, me abrió puertas, conocí gente, lugares… Fue como empezar una nueva vida.

Hoy, después de haber estado en Londres 2012, ¿cómo te ves parada respecto de aquel Juego Olímpico?
-Me veo con más experiencia. En Londres tenía 2 años de lucha. Tenía poco roce internacional y era muy novata. No sabía ni con qué talle luchar de indumetaria, ja. Fue todo de golpe. Ahora cada año fui evolucionando y me lo he tomado de manera más profesional. Lo disfruto más y veo mis resultados.

¿Con esta evolución tuya, tus expectativas en Río crecen?
-Me imagino muchas cosas pero prefiero no decirlas porque no quiero quemarlas, ja. Pero primero hay que visualizar las cosas. Soñar sueño en grande, obvio. Las cosas se pueden dar o no, eso tiene el deporte. Me siento más preparada que cuando competí en Londres. La clave es disfrutar. No autopresionarse, sino te empezás a trabar y fallás.



La experiencia en Londres te sirvió para crecer y aprender.
-Sin dudas. En el Juego anterior, yo salí y al no estar acostumbrada a toda la gente que había, estás ahí y… no quería salir, le decía a mi entrenador que no sentía las piernas. “Quiero llorar, quiero ir a mi casa”, decía.

Patricia habla de los Juegos de Londres y no puede evitar la risa al contar una anécdota, en la que se burlaba de la gente que "hacía cola para sacarse una foto con un tipo". Luego, le contaron que ese hombre "alto y negro", era Usaín Bolt. 
-"Uno está en su mundo, ¿viste? Y yo decía... '¿Tanto por ese flaco?'. Al final terminé sacándome yo también y me enteré después que era Usaín Bolt. Increíble".

¿Cómo sigue tu calendario de cara a los Juegos?
-Me voy a España a un torneo y después me voy a ir a entrenar a Estados Unidos, me pago yo el viaje. No tengo gente acá para entrenar de mi peso. Me ofrecieron comida y estadía y yo me pago el viaje. El ENARD me dijo que ya estaba afuera del calendario, entonces sale de mi bolsillo. Acá practico con gente más grande que yo, mi sparring pesa más de 10 kilos que yo. Estoy al límite de lastimarme siempre.

Tras años representando a Boca, Patricia explica los motivos de su cambio.
-No represento más a Boca, ahora estoy con la Fundación Dardo Gómez de Santiago del Estero. Me parecía que tenía que difundir la lucha en mi provincia, me gustaría que salgan luchadores y haya academias en la tierra donde nací. Siempre me hacen reconocimientos y te da cosa que no practiquen el deporte en el lugar de donde saliste.

Clasificados a Río, 2º parte: cómo y cuándo lograron el pasaje



Luego de ver cómo llegaron, de manera individual, los deportistas argentinos a Río de Janeiro, Misión Olímpica te invita a ver cómo consiguieron, en este caso, su clasificación las disciplinas en las que se compite en equipos.

Básquet (12):

Seleccionado masculino: Ante la atenta mirada de Manu Ginóbili en las tribunas, la Selección llegó a la final del FIBA Américas disputado en México y se llevó uno de los dos boletos en juego. Será la última función de la Generación Dorada.

Canotaje (8):

Kayak cuádruple (K4) femenino – 500 metros: El bote compuesto por Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Brenda Rojas y Magdalena Garro tuvo una gran performance en el Mundial de Milán, en agosto y se llevó una plaza al ser el mejor ubicado del continente americano (18º). Primera cita olímpica para esta categoría.

Kayak cuádruple (K4) masculino – 1000 metros: También en su primera participación, la embarcación de Daniel Dal Bo, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras fue el mejor cuarteto americano ubicado en el Mundial, gracias a una enorme actuación en la Final B (del puesto 10° al 16°). Reviví la entrevista de Misión Olímpica a Juani Cáceres.

Equitación (4):

Salto por equipos: En los Juegos Panamericanos, el 23 de julio el equipo compuesto por Luis Birabén, José María Larocca, Matías Albarracín y Ramiro Quintana se consagraron subcampeones y logró su pase a Río.

Fútbol (18):

Selección masculina: Argentina se quedó con el Sudamericano Sub 20 de Uruguay, tras vencer en la final del hexagonal a Uruguay.

Handball (28):

Selección femenina: Como Brasil estaba clasificado, Argentina logró la plaza llegando a la final de los Juegos Panamericanos de Toronto. Primera vez en los Juegos para La Garra.

Selección masculina: Al igual que las mujeres, consiguieron el pasaje a Río luego de llegar a la final contra Brasil, en la que terminaron perdiendo.



Hockey sobre césped (32):

Selección masculina: Los Leones salieron segundos en la etapa Semifinal de la Liga Mundial, que se jugó en junio del año pasado, mientras que el 13 de julio consiguieron su pase a Río al meterse en la definición y quedarse con uno de los tres boletos.

Selección femenina: Las Leonas, en tanto, lograron la clasificación después de una combinación de resultados y plazas liberadas, después de malos rendimientos en torneos previos.

Nado sincronizado (2):

Sofía y Etel Sánchez – dueto femenino: Las mellis lograron su boleto a sus segundos Juegos al obtener una de las cuatro plazas que repartió el repechaje de Río de Janeiro. Totalizaron 157,5193 puntos (77,7526 en la rutina técnica y 79,7667 en la libre) y se ubicaron primera entre las ocho participantes.

Rugby (12):

Selección masculina: Previo a los Juegos Panamericanos, Los Pumas 7s se garantizaron la clasificación olímpica en Santa Fe. El seleccionado de rugby reducido se consagró campeón del Preolímpico Sudamericano y obtuvo la única plaza en juego, tras aplastar 57-0 a Paraguay, 17-10 a Chile, 64-0 a Perú, 61-0 a Colombia y 45-0 a Uruguay.

Vela (8):
*Las plazas son del país, no de los deportistas.

Nacra 17: Santiago Lange y Cecilia Carranza le dieron la plaza a Argentina al finalizar subcampeones del Mundial y se llevaron una de las 10 plazas en juego.

470 masculino: Lucas Calabrese y Juan de la Fuente fueron 18° en el Mundial de esta categoría, en octubre, posición que los ubicó terceros entre los países que no habían obtenido la clasificación y ganarse uno de los seis boletos.

49er: Yago Lange y Klaus Lange, hijos de Santiago, consiguieron la plaza durante el Mundial de 49er, que se disputó en las aguas de San Isidro en noviembre. Fueron 7° en la tabla general y obtuvieron la tercera y última plaza a Río.

49er FX: También en el Mundial de San Isidro consiguieron la clasificación Victoria Travascio y María Sol Branz, quienes terminaron 21° en el Mundial y, sin mayores complicaciones, fueron las mejores ubicadas entre las que no habían obtenido la clasificación.



Vóley (24):

Selección masculina: En el preolímpico de Venezuela, disputado en octubre, se coronaron campeones y consiguieron la única plaza en juego, al derrotar a Venezuela, Colombia y Chile.

Selección femenina: Las Panteras ganaron el Preolímpico de Bariloche al superar a Chile, Colombia, Venezuela y Perú, logrando la primera vez en los Juegos Olímpicos.

Vóley de playa (2):

Ana Gallay y Georgina Klug: Tras esperar y sufrir hasta el último momento, Las Guerreras se metieron en Río luego de quedarse con una de las 15 plazas por ranking, que cerró el 13 de junio.

Clasificados a Río, 1º parte: cómo y cuándo lograron el pasaje



Al menos 201 deportistas argentinos ya tienen asegurado su pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -todavía la cifra puede incrementarse- y en Misión Olímpica te invitamos a repasar cuándo y cómo fue que consiguieron su clasificación a la cita olímpica.

*Aclaración: En esta lista, solo figuran quienes lograron su boleto de manera individual. (Ver clasificació por grupos).

Atletismo (13):

Germán Chiaraviglio – salto con garrocha. El santafesino se consagró campeón en el Sudamericano de Lima (Perú), con 5.70 metros y obtuvo su plaza olímpica, el 12 de junio, tras conseguir la marca mínima dispuesta por la federación internacional (5,70).

Germán Lauro – lanzamiento de bala. El 13 de junio, se consagró campeón en Lima con una marca de 20,77 metros, superando la mínima que era de 20,50 metros.

Juan Manuel Cano – 20 kilómetros marcha. Bajó la marca mínima para Río 2016 (1 hora y 24 minutos) en el Challenge de Río Maior, disputado en Portugal, el 18 de abril, con un tiempo de 1h23m30s.

Rocío Comba – lanzamiento de disco: Se clasificó en el Grand Prix disputado en Río Tecero (su ciudad natal), al superar los 61 metros impuestos por la IAAF (61,84m).

Jennifer Dahlgren – lanzamiento de martillo: Se metió en Río el 8 de agosto, cuando lanzó en el CeNARD 72,01 metros, superando los 71 metros que exigía la IAAF.

Braian Toledo – lanzamiento de jabalina: Logró su pasaje en el Mundial de Pekín, China, tirando 83,32 metros (la mínima era de 83m), el 24 de agosto el año pasado.

María de los Ángeles Peralta – maratón: El 27 de septiembre, en la maratón de Berlín, hizo un tiempo de 2h, 37m y 57s,  bajando el tiempo impuesto por la CADA (2:39) y la IAAF (2:42).

Federico Bruno – maratón: El entrerriano logró la marca mínima de CADA con 2h, 15m y 40s en Hamburgo, Alemania, el 17 de abril.

Luis Molina – maratón: En la maratón de Buenos Aires, logró la marca mínima para estar en Río, el 11 de octubre, con 2h, 15m y 23s, menos que las 2:17 que exigía la IAAF.

Mariano Mastromarino – maratón: El 15 de noviembre, en Valencia, España, metió 2h, 15m y 39s y clasificó a los Juegos.

Belén Casetta – 3000 metros con obstáculos: En el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro, a mediados de mayo, la marplatense logró el pasaje al ganar la medalla de oro y lograr la marca de 9h, 42m y 93s, menos que las 9:45 que imponìa CADA.

Viviana Chávez – maratón: El 10 de abril, en Rotterdam, la sanjuanina hizo 2h, 38m y 20s bajando la marca de la IAAF.

Rosa Godoy – maratón: También en Holanda, consiguió un registro de 2h, 38m y 41s, metiéndose en los Juegos de Río.

Federico Bruno – maratón: El entrerriano logró la marca mínima de CADA con 2h, 15m y 40s en Hamburgo, Alemania, el 17 de abril.

Belén Casetta – 3000 metros con obstáculos: En el Campeonato Iberoamericano de Río de Janeiro, a mediados de mayo, la marplatense logró el pasaje al ganar la medalla de oro y lograr la marca de 9h, 42m y 93s, menos que las 9:45 que imponìa CADA.



Boxeo (5):

Fernando Martínez – 52 kilogramos: En el Preolímpico disputado en La Rural, se quedó con una de las dos plazas. Se disputó en marzo.

Alberto Melián – 56 kilogramos. Logró su pasaje a Río en el Preolímpico disputado en Buenos Aires. Serán sus segundos Juegos.

Ignacio Perrín – 60 kilogramos. Logró su pasaje sin presentarse a pelear, ya que su rival por el tercer puesto no se presentó debido a una lesión, en el Preolímpico de Buenos Aires.

Alberto Palmetta – 69 kilogramos: También en La Rural, consiguió el boleto tras conseguir la última plaza peleando por el tercer puesto.

Yamil Peralta – 91 kilogramos. En el Preolímpico, alcanzó una de las tres plazas al meterse en la final. Serán sus segundos Juegos Olímpicos.


Canotaje de velocidad (1):

Kayak individual (K1) masculino – 200 metros: Rubén Rézola finalizó  9° en el Mundial de Milán y logró una de las ocho plazas luego de que Rusia y Francia liberaran el cupo máximo por países.

Canotaje slalom (1):

Sebastián Rossi – canoa individual (K1). El único representante argentino se metió en Río tras un reclamo de Estados Unidos, louego de obtener el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ciclismo BMX (2):

Gonzalo Molina – prueba masculina: Finalizó en el octavo lugar del ranking olímpico, que terminó el 31 de mayo. Fue seleccionado para representar a la Argentina.

Gabriela Díaz – prueba femenina: Obtuvo el último boleto adicional que se repartió a través de la clasificación individual.

Ciclismo de montaña (1):

Catriel Soto – prueba masculina: El 25 de mayo selló su pasaje por el cierre del ranking olímpico, siendo top ten mundial.

Ciclismo de ruta (3 deportistas y 4 plazas):

Pelotón masculino: La Federación argentina eligió, en junio, a Eduardo Sepúlveda, Daniel Díaz y Maximiliano Richeze, tras finalizar tercera del ranking del América Tour, que cerró el último día de 2015.

Contrarreloj masculino. El mismo Sepúlveda será parte de la prueba contrarreloj masculina.



Esgrima (1):

Belén Pérez Maurice – sable femenino: Tras cerrar el 4 de abril el ranking olímpico, logró su boleto al ser la segunda mejor americana ubicada en la lista de la FIE.

Gimnasia artística (1):

Ailén Valente: Se quedó con la última de las 34 plazas en el Preolímpico de Río de Janeiro, en abril, al lograr un puntaje de 49.598. Reviví la entrevista que dio con Misión Olímpica.

Judo (2):

Paula Pareto – 48 kilogramos: Campeona del mundo, logró estar 2da en el ranking a fines de mayo y se quedó con uno de los boletos.

Emmanuel Lucenti – 81 kilogramos. También por ranking, no estuvo entre los 32 de su división pero se quedó con una de las dos plazas continentales.

Lucha (1):

Patricia Bermúdez – estilo libre (48kg): Consiguió su pasaje al meterse en la final del Preolímpico de Frisco, Estados Unidos, alcanzando una de las dos plazas que entregaba el torneo.

Natación (4 deportistas y 6 plazas):

Federico Grabich – 200 metros libre: El 20 de marzo de 2015 logró su primera plaza al marcar 1 minuto, 47 segundos y 79 centésimas en el selectivo de Mar del Plata, bajando por menos de 20 centésimas lo exigido por la FINA.

Federico Grabich – 100 metros libre: En los Panamericanos, logró su pasaje al hacer 48 segundos y 26 centésimas, siendo campeón.

Federico Grabich – 50 metros libre: Hizo 22 segundos y 25 centésimas en Toronto y bajó por 2 centésimas lo exigido por la FINA.

Santiago Grassi – 100 metros mariposa: Salió segundo en Toronto, alcanzando la marca de 52 segundos, 34 centésimas que lo depositaron en Río.

Martín Naidich – 1500 metros libre. En el Mundial de Kazán, en Rusia, trajo su boleto al hacer 15m14s38, bajando la marca mínima de 15m14s77.

Virginia Bardach – 200 metros mariposa: Tuvo su pasaje al bajar la marca mínima exigida por la FiNA (2:14.26) con los 2:13.46 conseguidos en el Sudamericano Absoluto en Paraguay.

Virginia Bardach – 400 metros mariposa. En Asunción, también, hizo 4:42.62, fue campeona y bajó los 4:43.46 del índice.

Pentatlón moderno (2):

Emmanuel Zapata – prueba masculina: Tuvo su pasaje en los Panamericanos de Toronto, en donde finalizó en la quinta posición, ganando la plaza para el mejor sudamericano del torneo. Reviví la entrevista con Misión Olímpica.

Iryna Khokhlova – prueba femenina. Su mujer, finalizó sexta en el ranking olímpico y acompañará a su esposo en Río.



Remo (2):

Brian Rosso – single scull: Logró su pasaje al coronarse subcampeón del Preolímpico de Chile y ganar uno de los seis boletos en juego.

Lucía Palermo – single scull: En el mismo Preolímpico, salió séptima y tras una reubicación de plazas, logró un pasaje.

Tiro deportivo (5):

Fernanda Russo – rifle de aire 10 metros: La más joven de la delegación (15 años) logró una de las dos plazas en Toronto, el 13 de julio, al coronarse subcampeona.

Fernando Borello – fosa. También en Toronto, logró una de las dos plazas en la final por la medalla de oro.

Amelia Fournel – rifle 50 metros a tres posiciones: El 18 de julio, en Toronto, logró su pasaje en la final por la medalla dorada.

Melisa Gil – skeet: En la final por el oro, no pudo ganar pero consiguió un boleto a los Juegos de Río.

Federico Gil – skeet. En agosto, durante la Copa del Mundo de Gabala, terminó 5ª y se quedó con uno de los boletos a Río.

Triatlón (2):

Gonzalo Tellechea – prueba masculina: Logró una de las plazas por ranking olímpico, que cerró el 15 de mayo, al terminar 40º de 54º.

Luciano Taccone – prueba masculina: Cerró el ranking como 47º del mundo, luego de que se descartaran algunos países por tener más de tres clasificados.

Vela (5):

En este deporte, las plazas pertenecen a los países y no a los deportistas. Por lo tanto, la Federación Argentina de Yachting determina quiénes son los representantes.

RS:X masculino: Mariano Reutemann le dio a la delegación el primer boleto el 18 de septiembre de 2014, en el Mundial de Vela de España.

Laser: Julio Alsogaray terminó 28° en el Mundial de Laser de Kingston (Canadá) y obtuvo una de las nueve plazas que se repartieron el 6 de julio pasado.

Laser Radial: En el mundial de la clase en Omán, terminó en la 21° posición y se robó la cuarta y última plaza a repartir.

Finn: En el último certamen clasificatorio a Río 2016 para esta disciplina, la Copa Mundial de Miami en enero, Facundo Olezza se llevó el premio mayor al terminar en la 10° posición de la competencia y quedar como el mejor americano del torneo.

470 femenino: En Miami, la mendocina de 21 años terminó 26° en la tabla general y se quedó con la plaza olímpica al ser la mejor americana del torneo.

Fuente: Cinco Anillos.