Susbielles: "Sería un loco si digo que Argentina es candidata a una medalla"




Faltan pocos días para los Juegos de Río y es imposible para Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) no ilusionarse con las caras que se entrenan en el CeNARD, con Manu, Luifa, Chapu y Delfino a la cabeza.

Sin embargo, quien se desempeñó como interventor hace algunos años en la CABB y luego fue elegido tras la gestión de Germán Vaccaro, piensa más allá de los JJ.OO., y asegura que hay potencial para seguir creciendo después de la Generación Dorada. En diálogo con Misión Olímpica, Susbielles explicó cómo vive este presente del básquet nacional.

¿Qué te genera ver entrenar a los 4 (Ginóbili, Scola, Nocioni y Delfino) de cara a su último Juego Olímpico?
-Los veo a Manu, a Luifa, a Carlos y a Chapu con mucho hambre. La verdad es que emociona porque intentan guiar al resto para mejorar el futuro del básquet, algo que estamos buscando y creemos que podemos conseguirlo. Tenemos grandes jugadores, dirigentes comprometidos y también entrenadores. Hay condimentos para seguir creciendo.



Antes del Mundial de España, la situación era distinta a nivel institucional. ¿Qué balance hacés hasta la fecha?
-Siento mucha satisfacción y alegría de haber salido de un momento muy difícil.  Hacia adelante hay que tender puentes y seguir sumando a la gente que sirve y ser ambiciosos porque tenemos elementos. Seguramente sin estos jugadores, pero respetando una filosofía y una identidad de trabajo para que la confederación esté en el lugar que se merece

Sergio Hernández dijo que en el grupo de Río pueden clasificar cómodos, como también quedar afuera de cuartos. ¿Coincidís?
-Es bravo. Es el torneo más exigente del mundo. El más accesible era Nigeria pero tiene 5 jugadores NBA y una fortaleza física enorme. Va a ser muy duro, pero Argentina va a tener una preparación de primer nivel. Tiene jugadores con hambre. Confío en su trabajo y así como nosotros miramos a nuestros rivales con mucho respeto lo mismo harán ellos con nosotros. Si Argentina logra entrar plantada quizás pueden sacar ventaja nuestros jugadores con toda la experiencia que tienen.

En un momento parecía una utopía poder estar en los Juegos...
-Lógico, primero valoramos mucho lo que es estar. Nuestra clasificación fue heroica en México. Después vamos a competir de igual a igual. Por supuesto que sería un loco si digo que Argentina es candidato a una medalla, pero hay que ir partido a partido.